Golden child & Scapegoat

Estos patrones familiares pueden dañar la salud mental

Triangulación narcisista: el narcisista manipula a dos personas para enfrentarse, el narcisista es el héroe y uno de los otros dos son villanos.
Niño dorado: Uno o más miembros de la familia son tratados como perfectos mientras los demás son ignorados.
Chivo expiatorio: una persona se culpa y se ataca constantemente a sí misma para proteger a la familia de la vergüenza.

En pocas palabras: Los patrones familiares de triangulación narcisista, niño dorado y chivo expiatorio pueden dañar la salud mental al manipular y enfrentar a miembros de la familia y crear dinámicas disfuncionales de perfección y culpa.

Niño dorado & Chivo expiatorio

¿cómo y por qué los narcisistas asignan estos roles?

Eso depende de quién este agradando o desagradando al narcisista. Estos roles juegan a favor del narcisista para él extraer los sentimientos de las personas o complemento narcisista como le llaman en psicología y llenar su vacío emocional a través de la triangulación.

La triangulación consiste en poner algo de por medio para dividir a las personas, es decir que las personas tendrán conflictos y tal vez sean consientes del problema e ignorar la causa que proviene del narcisista.

El narcisista en este método de triangulación quiere la lealtad de todos mientras hace que todos se peleen entre sí y puede lograrlo a través de las mentiras con chismes dejando intriga y revelando información privada amenazando a las personas...

Entonces se alineará a un Golden child que es quien le esta agradando por el momento para que choque en conflicto con el Scapegoat. Así te atrapara tratando de defenderte de algo que ni has hecho para lograr hacerte sentir la culpa del problema gracias a la convicción con la que mienten estos narcisistas.

Lo que llega a pasar es que las personas usadas en estos roles de niño dorado y chivo expiatorio pierden su autoestima.

Los niños dorados por ser gente que trata de agradar y de llevársela bien con los demás incluso perderán el sentido del Yo porque para la gente narcisista nunca serán lo suficientemente buenos. Siempre estarán comparándote con los demás usando diferentes dinámicas; A diferencia de los chivos expiatorios que a causa de su rebeldía siempre estarán al frente sufriendo las criticas, acusaciones, cuestionamientos, humillación, insultos y castigos.

Los dos sufren, tanto el niño dorado como el chivo expiatorio porque al final de cuentas todos queremos evitar la crueldad de las personas y de estar en problemas teniendo conflictos con la demás gente. Lo que más sufren es la ansiedad porque están esperando el próximo ataque de ira narcisista que nunca se sabe cuando y por qué va a venir.

Los dos desarrollan confusión en sus mentes a causa de todas las criticas y exigencias, además de la crueldad del desprecio.

El objetivo de este método de manipulación es dividir en dos facciones y conquistar a través de una narrativa que crea un problema provocando malos sentimientos en las personas involucradas, tales como el miedo, celos y enojo. Para después el narcisista proveer su solución y manipular las circunstancias.

Lo que obtienen los narcisistas con esto es alimentar su Ego con estas malas emociones que sufren las personas a las cuales esta manipulando. Como dice el dicho: "disfrutan del dolor y sufrimiento ajeno".

Son personas que pueden ir a extremos increíbles para mantener el control y que el abuso siga existiendo incluso cuando no están presentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Explorando el mundo de la creación musical con Suno!

Un viaje personal que combina la pasión por la música rap con el aprendizaje del desarrollo web, el inglés y las tecnologías de la información