Semana De Producción En El Estudio Casero - All Workshops
Una experiencia en directo desde la SEMANA DE PRODUCCIÓN musical con el camarada Harry Up
Un entrenamiento 100% gratuito
FUENTE: Produce Audio
- Sobre Harry Up y su propuesta
- 3 claves para producir música competitiva
- Workshops #1- Pre-Producción
- Workshops #2- Diseño Sonoro
- Workshops #3- Grabación & Edición
- Workshops #4- Mezcla & Mastering
- Por Armando Toro - a&t
¿quién es Harry Up y qué nos propone?
Conocí a Harry el 2021 en YouTube. Exactamente en un vídeo publicitario excepcional porque en esos días estaba buscando en esta plataforma información sobre como producir un beat, mezclar y masterizar. Me cayó bien y acepté su promoción. Un programa para crear un SENCILLO de la nada y desde un ESTUDIO CASERO para competir a NIVEL PROFESIONAL.
El hombre tiene una buena historia, tienes que escucharlo.
2022. Documentación del actual proceso...
Primero Harry me promete que "lo vamos a pasar como 🐷 en un charco de barro" y que para "calentar motores" me dejó un enlace a una masterclass llamada "Las 3 claves de la producción musical competitiva" que tiene en su canal de YouTube "ProduceAudio" y tú también puedes verlo.
Las 3 claves de la producción musical competitiva
Además, hice este resumen del masterclass...
1era Clave
LA MATERIA PRIMA
Papel, lápiz e instrumento musical >> tiene que ver con la canción que estamos produciendo.
Debemos de emular a los profesionales en su forma de trabajar.
- Invierte varias sesiones de trabajo en una canción y nunca se conforma con la primera idea.
- Valida tu canción con el intervalo comercial objetivo (metraje, tempo, estructura, letra...).
- Recibe feedback de otros profesionales para mejorar la materia prima antes de entregarla.
Hábitos saludables para un compositor y productor. Antes de entregar una canción un profesional:
- ♠ ¿qué tanto tiempo estoy invirtiendo en la materia prima de la canción? antes de meterte con el DAW, de ir al estudio a grabarlas.
- ♠ ¿qué tanto estas comparando y referenciando tu producción con las canciones que quieres competir?
- ♠ ¿qué clase de asesoría estas buscando para tener feedback?
Tengo que cuestionarme...
2nda Clave
PRE-PRODUCCIÓN
La segunda clave para competir en el mercado musical. Aquel trabajo después de tener el tema terminado.
Piensa en garantizar el diseño del sonido que se ha pactado...
- Planea hasta el último detalle el proyecto, las tareas y las secciones que debes completar.
- Diseña el sonido de cada una de las pistas de la producción referenciando a los competidores.
- Analiza y estudia la materia prima, músicos, backline (instrumentos que se van a utilizar) y hardware para conseguir ese sonido.
Hábitos saludables...
- ♠ ¿qué tanto estoy trabajando en la preproducción?
- ♠ ¿cuál es el plan del proyecto? Y ¿estas cumpliendo con las tareas y secciones?
- ♠ ¿cuál es el diseño del sonido de las pistas? Y ¿cómo comparas las referencias que necesitas?
- ♠ ¿cómo analizamos el backline? Por otro lado. Los medios, la microfonía, los previos, incluso los plugin que vamos a utilizar.
Tengo que cuestionarme...
Y 3er Clave
LA METODOLOGÍA
La tercer clave para lograr un proyecto profesional. Piensa en cómo extraen el potencial sonoro de cada una de las 5 etapas de la producción musical ANTES DE AVANZAR...
Etapas: 1- diseño sonoro y preproducción. 2- grabación. 3- edición e inflado de mezcla. 4- la mezcla. Y 5- masterización. "Aprende a Ponerte el Sombrero de Cada Roll de la producción musical" Harry Up
- Sigue tu plan de forma estricta, sin improvisar ni cometer errores que mermen el resultado.
- Comprométete con el sonido diseñado cuanto antes y hazlo ahora mismo.
- Desarrolla etapa por etapa al 100%, solo continua con la siguiente etapa hasta que alcanzar su potencial sonoro.
Hábitos saludables durante una producción...
- ♠ ¿qué tanto estas extrayendo de cada etapa de producción?
- ♠ ¿qué tan profesional es nuestro trabajo?
- ♠ ¿qué tan estricto somos con cada etapa de la producción musical?
Tengo que cuestionarme...
Workshop # 1
PRE-PRODUCCIÓN
REPERTORIO
Registro metódico de informaciones sobre la SEMANA DE PRODUCCIÓN que es un entrenamiento gratuito basado en un SISTEMA MAINSTREAM con Harry Up de Produce Audio.
REFERENCIAS
Estilo: fusión de un sonido popular de la Cumbia Colombo mexicana con el Hip Hop-R&B de NY.
Análisis detallado: samplear de la canción "Se Me Perdió La Cadenita" de La Sonora Dinamita la estrofa "Carmen se me perdió la cadenita" para dar al single el swing de esta cumbia y crear una pista de Hip Hop-R&B
PROYECTO
Producir un SINGLE de GANGSTA RAP MUSIC en mi laptop siguiendo las palabras de Harry Up y en tiempo récord, máximo en 23 días. Si todo sale bien, el tema estará listo el 28 de diciembre de 2022.
- TAREAS
- encontrar las referencias comerciales para competir
- diseño sonoro a partir de las referencias
- análisis de los recursos para ejecutar lo diseñado
- validar la canción (estructura, tempo, letra, samplers...)
- editar la batería...
- editar bajo...
- agregar ritmos (cumbia)...
- Sintetizadores MIDI...
- grabar voces, estribillos y coros
- re amplificación ritmos + bajo + sintetizador >>> Audio
- edición correctiva y pre-inflado >>> Multitracks
- mezcla y masterización
- diseños y publicación
- SECCIONES
- ♠Referencias y Diseño sonoro → 9h
- ♠Validación y Análisis de Medios → 3h
- ♠Sesión con las pistas de Guía → 6h
- ♠Edición Aditiva Batería y MIDI → 12h
- ♠Grabación instrumentos y voz → 12h
- ♠Edición Correctiva e Inflado → 12h
- ♠Mezcla → 21h
- ♠Masterización → 21h
- ♠Diseños y publicación → 15h
- ♠TOTAL → 111h (12 sesiones de 24h / 24 sesiones de 12h
Workshop # 2
DISEÑO SONORO
El REPERTORIO o SESIÓN GUÍA
Para crear el esqueleto o armonía de la producción usaré el plugin FPC y su loop de Hip Hop 01 del DAW FL Studio y la base de la estructura armónica que voy a usar (un sample con baby scratch) que traerá la melodía principal.
DISEÑO SONORO
ESTILO E INTERVALO COMPETITIVO
Mis referencias comerciales serán Worst Comes To Worst de Dilated Peoples y Full Clip de Gang Starr. Par singles distinguidos por su scratch.
El común de estas referencias es que el SCRATCH hace de estribillo en una y de coro en la otra.
NOTA: por mi falta de experiencia y de tornamesa voy a grabar solo baby scratch emulando este sonido con un plugin misc nativo de FL Studio, Fruity Scratcher.
ANÁLISIS DE MEDIOS. INSTRUMENTACIÓN. GRABACIÓN Y EDICIÓN.
- Dilated People - Worst comes to worst
- ♠En la intro hacen drop scratch al beat y al outro merman el volumen hasta que cortan el beat.
- ♠En algunas partes suena un baby scratch mientras cantan el rap music.
- ♠Al final del scratch la batería se silencia para empezar esta con lírica.
- ♠Hay una segunda voz y es femenina en el intermedio antes del scratch. Acompañada de un violín que sube en escalera.
- Gang Starr - Full Clip
- ♠En el intro empiezan con una voz y al outro un scratch exagerado de buen gusto mientras le disminuyen el volumen.
- ♠Aquí el scratch son cuatro compases con cuatro voces y cuatro rasguños diferentes.
- ♠También para variar tiene efectos de sonidos cortos y bien especiales a partir del puente intermedio.
- En el scratch estos son los sonidos armónicos:
- ♠La Guitarra me marca el ritmo con acordes sencillos en La mayor y Mi mayor de mayor 7. Lo mismo el bajo en puntadas.
- ♠Las Maracas me suenan "chu-cu-cha" muy marcado como segunda de la percusión.
- ♠Cada tres compases suenan platillos, el primer platillo suena seco y el segundo más largo (Ts Tsss).
La melodía en el scratch serán puntadas suaves de guitarra con poco volumen y muy bien marcadas con un ta-ra-ra al primer compás, igual en el segundo y al tercer compás ta-ra- -tan.
Por último, un Cuatro que suena al final del segundo y tercer compás con ataques veloces y fugaces, en el segundo y en el tercero me suena "tarara".
MEZCLA
Cada instrumento o cada voz tiene una submezcla o agrupación de otros instrumentos similares para dar cuerpo al sonido que busco. Cada uno de estos instrumentos tendrá sus filtros y serán dirigidos a un canal donde se procesarán con ecualización y compresor.
MASTERIZACIÓN PARA CD Y PLATAFORMAS
El objetivo de presión sonora final es de alrededor de -9 RMS para CD y de -12LUFS para plataformas, haré doble planchado.
El trabajo hecho hasta el momento
Diseño sonoro
Este es el diseño sonoro...
Harry, nos proponia anticipar la fecha límite de nuestro proyecto. Nos habló de la "Ley De Parkinson" que trata acerca de la tendencia a procrastinar sino determinamos una fecha para la finalización de nuestro trabajo.
Pero en mi caso creo que me daré otro mes porque con 20 días me quedé corto. Así que el nuevo plazo será para el 28 de enero.
"Todavía falta grabar las voces".
Workshop # 3
DISEÑO SONORO
Empezamos repasando lo aprendido hasta el momento Harry nos enseña 5 faces de la producción musical que son:
- repertorio y pre-producción
- grabación efectiva
- edición creativa
- mezcla profesional
- mastering comercial
Además nos dice que "debemos conocer un itinerario para producir musica y lograrlo con lo que tenemos a al mano".
Según Harry Up, cuando estamos en la quinta face debería de estar lista la producción en un 80% y en sus propias palabras también dice que debemos "dejar de trabajar pollo sin cabeza" y que "esta NO es la pildora magica que cambia vidas de la noche en la mañana ", que además "recursos tenemos por un tubo ".
Listo. En este 3er Workshop le damos paso a la mezcla de nuestro diseño sonoro que trata de grabar y editar.
Para mezclar debemos llevar los sonidos al Multitrack y lograr un 75% u 80% del sonido final.
Aquí en la multitrack mezclaremos los sonidos a oido y gusto musical usando plugin gratuitos que podemos descargar del internet si es que nuestro DAW lo requiere.
En este asunto del multitrack Harry a públicado un taller llamado Mezclando al rey y de este me queda, en resumen, que los intrumentistas requieren de más proceso de compresores por factores humanos mientras para la música que mezclamos los que trabajamos en Inbox es irreverente este compresor. Estos sonidos creados desde la computadora son super afinados. Solo la grabación de nuestras voces u otros instrumentos a traves de microfonia requiere de compresor. NOTA: aunque depende también de nuestro oido...
Otra cosa. Harry Up nos habla del "concepto, estudio infinito " y que trata sobre emular cualquier cadena de grabación analogica en la historia de forma sencilla y tremendamente fiel mientras grabamos o después de grabar cuando estamos editando.
Además nos enseña acerca del GAIN STAGING O ETAPAS DE GANANCIA que es básicamente mantener la intensidad media en -18/15dBFS.
Multitrack
By a&t
Tutor: Harry Up
Cliquea esta nube si quieres escuchar algo de la música rap que tanto nos gusta o da clic a este botón para oír nuestro sonido en las nubes...
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